Hoy les quiero compartir estos “Tips para crear” que me han ayudado en mi proceso creativo. Son algunas ideas que pueden ayudarles en su día a día. Espero que les gusten y las apliquen:
Encuentra tu herramienta: es verdad que podemos encontrar múltiples opciones de materiales para usar, pero también es claro que a veces no nos damos la oportunidad de probar y así darnos cuenta cuál marcador nos favorece más para escribir caligrafía moderna, si tipo pincel o tipo cónico; cuál es el tamaño de nuestra letra o dónde queremos escribir. Una de mis recomendaciones es que, si tienes la oportunidad, compres un solo marcador de cada tipo para probar antes de realizar una gran inversión. Busca herramientas que te ayuden en tus trazos y con las que sientas que logras un mejor manejo y más seguridad.
Distribuye tu tiempo: algunas personas me preguntan ¿cómo puedo mejorar mis letreritos/piezas finales? Y siempre trato de hacer la siguiente reflexión con ellas: cuando vas a hacer un letrerito, ¿escribes primero varias veces o vas directamente a la hoja final?, ¿realizas prueba de colores?, ¿verificas el tipo de papel en el que vas a trabajar?. Me gusta entonces darles el consejo de dividir el tiempo dedicado así: tiempo de práctica (repetición, búsqueda de formas, alineación, tipos de letra, elementos adicionales), tiempo de experimentación (jugar con los materiales, papeles, paletas de colores) y tiempo de trabajo (dedicado a la elaboración de la pieza final).
Clasifica tus materiales: en este caso me gusta clasificar los materiales y herramientas en tres grupos de acuerdo a lo anterior: práctica, experimentación y trabajo. Esto puede ser algo difícil al principio pero muy positivo al momento de darles uso y asegurar que para tus trabajos finales cuentas con los mejores materiales. A veces empezamos a hacerlo cuando compramos un marcador adicional o una herramienta que queremos guardar como backup si el principal se estropea, daña o se acaba.
Observa, corrige y repite: cuando realizas un letrerito y no te gusta, puedes hacer dos cosas con tu obra: dejarla en el olvido o revisar de una forma crítica qué fue lo que no funcionó o no te gustó para aprender y mejorarla. Así que si puedes, lo mejor sería observar, pasar a corregir y volverla a hacer hasta lograr el resultado que te parece mejor. En caso de que no quieras rehacerla, simplemente puedes tomar nota o aprender lo que “no te gustó” para tenerlo en cuenta la próxima vez.
Programa tus actividades: una de las preguntas que más realizo cuando las personas me preguntan cómo mejorar, es ¿cuánto tiempo le dedicas? Y aquí hay que analizar ¿qué vas a hacer? ¿qué quieres lograr? y de esta manera tener una idea de cuánto tiempo de práctica, experimentación y de trabajo necesitas. Si sólo tienes 15 minutos para hacer una pieza hay que ser conscientes de que esto influye de una manera importante en la calidad de la obra esperada, considerando que si tuvieras 3 horas, muy seguramente el resultado final sería muy diferente al que lograrías con poco tiempo.
Todo puede inspirarte: debes pensar que puedes encontrar inspiración en un libro, una revista, un bosque, un jardín, una película y puedes tener muchos referentes que te inspiren. La recomendación es que si vas a tratar de replicar una pieza de alguien no la publiques como de tu autoría, guárdala para ti y trata de darle tu toque (no sólo cambiar colores). Experimenta con otras formas, tipos de letra, texturas, herramientas, materiales, entre otros. La idea es inspirarte sin copiar el trabajo de otros.
Invierte en ti: esto es supremamente importante. Si quieres crear y mejorar, un buen consejo es invertir en ti, en cursos, talleres, experiencias, bibliografía que te fortalezca y te ayude a desarrollar habilidades para que puedas aplicarlas a lo que haces.
Si tienes otra recomendación, por favor no dudes en escribirla para tenerla en cuenta!
Hola Paul! Primero que todo muchas gracias por leerme y por tus atinadas contribuciones al blog.
Considero que nos regalas muchas ideas para detonar nuestra creatividad y mantenernos activos en el proceso creativo!
Hola Ana. Muy buenos tips, me pasa que leo lo que escribes y de una se me prende el bombillo, se me ocurren que los indicadores de la creatividad, que son la base del Pensamiento Creativo, se pueden entrenar en el proceso de hacer lettering, incluso mencionas varios aspectos que los potencian o entrenan.
Por ejemplo
Fluidez (Cantidad de Ideas) y Flexibilidad (variedad de esas ideas), se pueden entrenar cuando al hacer lettering primero haces pequeñas miniaturas, inicialmente sin detalle, la clave estaría en hacer muchas y que sean variadas entre ellas, combinando letras y composiciones.
La Sensibilidad a los problemas (tiene que ver con entender causas y efectos), se puede entrenar cuando hacemos búsqueda de referentes, un ejercicio interesante…