top of page

¿Cuáles son las características deseadas al elegir una pluma fuente?

  • Foto del escritor: Ana Ospina Letters
    Ana Ospina Letters
  • hace 4 días
  • 4 Min. de lectura

Reseña de la pluma fuente The Joule Fountain Pen - Viola Mulberry de Ferris Wheel Press


Escribir con una pluma fuente se considera toda una experiencia. Recuerdo que cuando me regalaron mi primera pluma fuente (tenía yo 10 años), las palabras exactas que me dijeron al recibirla fueron: “Cuídala mucho, no la dejes caer y no la prestes a nadie”, es decir, es un elemento único e intrasferible, algo muy personal.


Las combinaciones de peso, forma y sistema adecuadas dependen mucho de cada persona, del tipo de escritura y del gusto particular. En este momento que estas herramientas nos acompañan a todas partes, quiero compartir contigo las características que considero importantes a la hora de elegir una pluma fuente:


  • Plumilla: tipo de material, tamaño, flexibilidad y fluidez.

  • Ergonomía y peso: comodidad, balance/equilibrio, diámetro del agarre y ligereza.

  • Carga: cartucho, convertidor, pistón, palanca, vacío.

  • Calidad: materiales, sistema de cierre, sistema de desmontado (limpiar), funda de almacenamiento.

  • Estética: color, acabado, elementos grabados, ediciones especiales.

  • Tintas: compatibilidad con otras marcas, uso de tintas con brillo o sedimentos.


Así que llegó el momento de evaluar “The Joule”, una de las plumas fuente emblemáticas de Ferris Wheel Press, que desde su empaque proyecta elegancia e identidad. Te invito a acompañarme a descubrir la experiencia de escritura con esta herramienta.




La pluma fuente “The Joule” que tengo en mis manos es la Viola Mulberry, de un color violeta intenso con acabado lacado de zafiro, tapa redondeada con sistema de cierre por rosca, y un agarre con forma cilíndrica que exhibe bellos detalles intrincados y doble chapado en oro. Adicionalmente, cuenta con una funda de cuero contramarcada para su transporte y almacenamiento.




Evaluando “The Joule”


Para mí, una característica muy relevante al elegir una pluma es la ergonomía y el peso. Me gustan las plumas relativamente pesadas porque exigen menor presión al escribir, lo que resulta en menos agotamiento cuando escribes despacio y por largo tiempo. Además, el buen peso facilita la ejecución de trazos largos y regulares, especialmente si escribes letras grandes o realizas flourishes. Cuando sostienes “The Joule” en tu mano sientes su peso, 45.3 gramos, así que puede considerarse “pesada” y eso me encantó.


En cuanto a la forma, un cuerpo grueso también obliga a presionar menos el instrumento, reduce la fatiga al escribir y es preferible si tienes manos grandes o incluso si tienes alguna lesión o sufres de artritis, por lo que “The Joule” se gana otro punto aquí. Su cuerpo grueso es genial para escritura prolongada (como tomar notas) o para caligrafía lenta y consciente, la siento cómoda y no se desliza en la mano. Sin embargo, el agarre de esta pluma es cilíndrico, lo que está muy bien para mí, pero puede provocar agarres inestables y giros involutarios del plumín en principiantes, ya que no “indica” dónde y cómo colocar los dedos, pero con un poco de práctica tú mismo encontrarás el punto cómodo para su uso. Aunque este no es el caso, estos agarres cilíndricos son ideales si utilizas plumilla cuadrada para scripts itálicos o góticos, pero si tu mano y/o tu letra es muy pequeña o quieres hacer detalles chicos, es posible que te tome un poco más de práctica dominar esta pluma.


Ten en cuenta que cuando estés escribiendo con “The Joule” deberás evitar colocar la tapa en la parte posterior del cuerpo, primero porque no ajusta y la rayarás, y segundo porque altera el balance de la pluma, lo que puede afectar negativamente tu escritura. En su lugar, coloca la tapa en una superficie plana cuidando que no se raye y que no ruede.


Como la gran mayoría de las plumas fuente, “The Joule” tiene una plumilla no flexible de punta redonda y tamaño medio, así que lograrás el mismo ancho a lo largo de todo el trazo. La plumilla está construida en acero de dos tonos (dorado y plateado), con bellos motivos grabados en el metal, y es compatible con la colección de puntas intercambiables Adventurers de la marca. Se desliza muy bien sobre los diferentes tipos de papel para escritura que probé, es suave y la tinta fluye adecuadamente facilitando el disfrute de la escritura incluso por largas jornadas sin generar cansancio.



El “depósito de tinta” o sistema de llenado es el mecanismo que te permite almacenar la tinta dentro de la pluma y recargarla cuando se acaba. Hay varios tipos comunes (cartuchos, convertidores, pistones, bombas, vacío, goteros, etc.) con diferentes ventajas y desventajas. “The Joule” tiene un depósito de tinta que consiste en un convertidor estándar, lo que te garantiza buena capacidad y es muy fácil de utilizar (similar al pistón), al igual que su mantenimiento y lavado que son sencillos. Puedes encontrar las recomendaciones sobre cambios de plumilla, limpieza y cuidado en el sitio web de Ferris Wheel Press. Si llevas “The Joule” de viaje o a una sesión larga de escritura, recuerda llevar tu frasco de tinta y no olvides algo que ya mencioné y uno de los aspectos que más me gustó de esta pluma, y es que cuenta con una cómoda y bella funda de cuero para protegerla durante su transporte o para guardarla.



The Joule” es un instrumento lleno de detalles como los grabados en el plumín y en el agarre, con un acabado brillante, al igual que su anillo de cierre en la tapa, todo aportando belleza y elegancia a la pluma. Ferris Wheel Press afirma que se puede usar con tintas que tengan sedimentos siempre que se use la plumilla tamaño M (medio), y mi sugerencia sería hacerlo con tintas de la misma marca.



En resumen, la pluma fuente “The Joule” cumple de gran manera con el conjunto de características deseables que busco en una herramienta de este tipo. Su diseño, desempeño y la experiencia que proporciona hacen que la recomiende ampliamente tanto para su uso diario como para ocasiones que merezcan un instrumento especial.


Para terminar, me gustaría recordarte el cuidado de este tipo de instrumento: por favor no dejes secar la tinta en la plumilla y lava el tanque en agua tibia. Además, te recomiendo tener siempre un paño para colocar la pluma sobre él, así evitas el roce con la mesa y que la tapa ruede sobre ella y caiga.


Recuerda que uno de los mayores placeres de nuestros tiempos es escribir. Esta acción nos permite conectarnos con nosotros mismos y dejar plasmadas nuestras ideas, así que debe ser la mejor experiencia!


@ferriswheelpress

 
 
 

Comentarios


© 2025 by Ana Ospina Letters

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Negro del icono de YouTube
bottom of page