• Ana Ospina Letters

El papel sí importa !!! Parte 1: Papel para marcadores punta pincel y cónica

Actualizado: sep 10



Esta es la primera entrada en el blog de una serie que tengo planeada para hablar sobre materiales y herramientas de caligrafía y lettering, y para empezar me pareció importante hablar sobre papeles para marcadores.

Una de las preguntas que constantemente me hacen es ¿cuáles son los marcadores recomendados para empezar a practicar caligrafía/lettering? pero son muy pocos los interrogantes que se relacionan con el papel. El sustrato es tan importante como la herramienta que vamos a utilizar para escribir, y la elección del papel a utilizar debería inquietarnos y emocionarnos de la misma manera. Si no se usa el papel indicado con cada una de las herramientas, lo único que lograremos será que se deterioren más rápido y tendremos que hacer nuevas inversiones al poco tiempo de compra y uso de nuestros marcadores. El papel no solo determina en gran medida el resultado final de nuestra pieza, sino que influye mucho en la vida útil de nuestras herramientas de escritura, en especial, los marcadores.

El papel es el medio que empleamos para realizar tanto prácticas como piezas finales, y para empezar quisiera hablarles un poco sobre él y sus características.

La RAE define el papel como “Hoja delgada hecha con pasta de fibras vegetales obtenidas, de trapos, madera paja, etc., molidas, blanqueadas y deseleídas en agua, que se hace secar y endurecer por procedimientos especiales”. Pero para los artistas, aficionados y entusiastas de las artes manuales, el papel es mucho más que esta definición porque es el lienzo en blanco donde dejarán correr su imaginación, creatividad y expresividad.

Un papel puede ser caracterizado según:

  • Las fibras son los elementos que componen el papel y pueden ser de origen vegetal (madera, cereal y cáñamo), de origen textil (algodón o lino) o incluso reciclado. Tienen un grosor, una longitud, una orientación o alineación en el momento de fabricación.

  • El grano es la rugosidad de la superficie del papel y puede ser grueso (mucha textura), medio, fino o extrafino (papel muy liso).

  • La relación entre el espesor y gramaje se denomina densidad. El espesor es el grosor del papel, el gramaje es el peso del papel medido en gramos por metro cuadrado. En general, los papeles de mayor densidad son más resistentes.

  • El color depende de la celulosa y el tratamiento que recibe. Los papeles blancos se obtienen usando elementos blancos o blanqueándolos químicamente.

  • La opacidad se refiere a qué tan traslucido es el papel (transparencia). Puede ser opaco o translúcido.

  • Finalmente, un papel puede ser brillante, mate o satinado dependiendo del proceso del secado y de los productos de polvo empleados para producir cambios y efectos.

Si deseas profundizar en el estudio del papel, puedes visitar el sitio Web de Historia de la Escritura, en el cual hay información interesante sobre la historia, los tipos, las características, los usos y demás aspectos relacionados con el papel.

Para realizar esta entrada del blog, decidí hacer diferentes pruebas sobre algunos papeles que he usado con marcadores punta pincel y cónicos. No está de más aclarar que no tengo ningún tipo de relación comercial con las marcas que hacen parte de esta muestra y lo que encontrarán aquí hace parte de una experiencia y opinión personal.

Se utilizaron 10 papeles diferentes:

  • Canson XL Marker, semi translúcido, blanco brillante, libre de ácido, 70 g.

  • Esmaltado, Icopel, 90 g.

  • Gioto Layout Bitácora para marcadores, doble cara, libre de ácido, 75 g.

  • Kelly Creates Dots, hoja punteada.

  • Kinaki Dots Esmaltado, blanco extra liso, hoja punteada, 90 g.

  • Kinaki Dots Pergamino, extra liso, hoja punteada, 90 g.

  • Jenn Arregocés (Together is Better), doble cara, libre de ácido, 90 g.

  • Opalina, Impresión Arte, papel blanco, 180 g.

  • Pergamino Canson, papel vegetal liso, 115 g.

  • Rhodia Dots, hoja punteada, 80 g.

Y se realizaron las pruebas con marcadores brush o punta pincel:

  • Carand’Ache Fibralo Brush.

  • Spektra Lettering Brush Marker.

  • LePen Flex.

  • Pigma Brush.

  • Kuretake metálico.

  • ZIG Brushables.

  • Edding 1340.

  • Kelly Creates metálicos.

  • Prismacolor Premier Brush.

  • Tombow Dual Brush.


Primero quería observar las características del trazo sobre el papel, si la tinta se regaba (sangraba), traspasaba, el tiempo de secado, si había cambio en los colores de la tinta, si se desprendía o rasgaba el papel. A continuación se pueden observar algunas fotos de estas pruebas con un acercamiento para ver con más detalle la textura del papel.

Canson XL Marker

Este papel se caracteriza por ser liso, y a pesar de que es muy delgado, la tinta no traspasa ni sangra. Además, se pueden utilizar guías impresas por debajo del papel gracias a que es un papel medianamente translúcido. Hay 4 tamaños disponibles de 100 hojas: 22.9x30.5 cm, 27.9x35.6 cm, 35.6x 43.2 cm y 48.3x61 cm.

En la fotografía, Carand’Ache Fibralo Brush.

Esmaltado de Icopel

Es un papel brillante y opaco, muy liso, en el cual algunas tintas se distribuyen de manera uniforme pero pueden darse ciertas variaciones con tintas bastante líquidas. Las tintas metálicas tienen un acabado muy bonito sobre este sustrato. No se recomienda para hacer un boceto previo, ya que es difícil borrar. Tamaño carta y 50 hojas.

En la foto, Spektra Lettering Brush Marker.

Gioto Bitácora Layout para marcadores

Este papel tiene dos caras; la opaca pensada para marcadores de alcohol y la satinada para marcadores base agua. Se recomienda hacer pruebas preliminares para estar seguros de usarlo correctamente y así tener la distribución deseada de la tinta. Viene en tamaños A4 y A3 de 25/50 hojas.

En la foto, LePen Flex.

Kelly Creates Dots

Es un papel que al tacto se siente liso, pero tiende a sangrar, absorbe mucha tinta y el secado de esta es rápido. La bitácora viene microperforada, lo que permite retirar la hoja de manera individual y tiene puntos por ambos lados. Tamaño 20x14 cm y 50 hojas.

En la foto, Pigma Brush.

Kinaki Dots Esmaltado

Es un papel mate y opaco, muy liso. Algunas tintas se distribuyen de manera uniforme. Viene anillado y microperforado para retirar fácilmente las hojas. Comparado con el esmaltado brillante (Icopel), presenta un mejor desempeño con las tintas. Una de sus particularidades es que la hoja tiene puntos por un solo lado. Los puntos permiten guiar a los aprendices y asegurar tamaños y alineación durante sus prácticas. La cara sin puntos permite una práctica “más libre”. No se recomienda usar con lápiz si hay que borrar después. Tamaño media carta y carta de 50 hojas.

En la foto, ZIG Brushable.

Kinaki Dots Pergamino

Este es un papel liso y translúcido. Las tintas metálicas tienen un acabado muy bonito. Al tener puntos permite controlar espaciado y alineación de letras, pero se puede dificultar el uso de guías por debajo del papel, ya que las líneas pueden no coincidir con el arreglo de puntos. Viene anillado y microperforado para retirar las hojas fácilmente. Tamaño media carta y carta de 50 hojas.

En la foto, ZIG Brushable.

Jenn Arregocés (Together is Better)

Es un papel liso que cuenta con dos caras, por lo que se recomienda hacer pruebas preliminares para escoger el tipo de acabado que se quiere lograr en los trazos. Es de mayor gramaje que el papel de Gioto y presenta un acabado muy bonito con las tintas en general. Viene argollado en la parte superior y se encuentra en tres tamaños: 20x20 (instragramer), 20x16 (sanduchito) y 10x14 (mini), cada uno de 50 hojas.

En la foto, Edding 1340.

Opalina

Este es un papel liso, muy opaco y permite realizar bocetos. Se puede utilizar para imprimir guías. Es el papel más grueso de los que se probaron y puede funcionar bien para piezas finales y comisiones. Tiene la mejor relación de costo y se puede encontrar en otros gramajes. Normalmente viene en tamaño carta y paquetes de 50, 25 o 20 hojas.

En la foto, Prismacolor Premier Brush.

Pergamino Canson

Es un papel liso y traslúcido. Las tintas metálicas tienen un muy buen comportamiento. Puede utilizarse con guías por debajo del papel y permite hacer bocetos. Comparado con el de Kinaki, es mucho más liso y no tiene puntos. Se encuentra en diferentes tamaños, otros gramajes, en cuadernos de 25 o 50 hojas, o paquetes de 10 hojas tamaño carta.

En la foto, Kelly Creates metálico.

Rhodia Dots

Este es un papel mate, opaco y liso con puntos en ambas caras. Viene microperforado y tiene un buen comportamiento en general. Hay una amplia variedad de tamaños desde A3 a A7. El que se usó para esta prueba tiene puntos, pero también vienen presentaciones con hojas cuadriculadas y en blanco. El pad empleado tiene 80 hojas.

En la foto, Tombow Dual Brush.

También se realizaron pruebas para lograr el desvanecido o blending, que consistieron en usar un color claro de fondo y un color más oscuro para tratar de arrastrar la tinta y lograr una mezcla degradada. El papel es importante durante el blending porque puede facilitarlo o no, además de que puede afectar bastante la punta del marcador teniendo en cuenta el proceso y la técnica para producir el desvanecido. Los marcadores utilizados para realizar el blending fueron los Carand’Ache Fibralo Brush. En las siguientes fotografías les comparto algunos resultados obtenidos.


Pergamino Canson Canson XL Marker Kelly Creates


Kinaki Dots Pergamino Opalina Jenn Arregocés

Los colores tienden a ser menos brillantes si se usa papel pergamino, pero considero que este papel se desempeña bastante bien para lograr el efecto. Ambos papeles pergamino (Canson y Kinaki) presentaron el mismo desempeño. En la opalina se puede lograr un buen resultado, pero el procedimiento debe realizarse con calma porque el papel tiende a desprenderse o rasgarse un poco si no se tiene cuidado. Se recomienda una opalina de 180 g o más para mejores resultados. Tanto el papel Canson XL Marker como el de Jenn Arregocés permiten realizar un buen blending. Los demás papeles sufren rupturas o el tiempo de secado es muy rápido, lo que dificulta la realización del desvanecido con un buen acabado. En la imagen se puede ver el papel Kelly Creates como ejemplo.

Sin embargo, desde mi experiencia, recomendaría los papeles Mix media y Bristol para los mejores resultados. Si se usa la tinta del marcador aparte, puede emplearse el papel acuarela. Spoiler: espero realizar muy pronto otras entradas del blog con otros tipos de papeles.

En la siguiente tabla comparativa se resumen algunos aspectos que se evaluaron en este análisis. Los resultados corresponden a las pruebas realizadas que consistieron en escritura, desvanecidos, verificación de la calidad del papel con el uso, percepción obtenida al tacto y a la luz.

Bono: Papel Bristol


En todas las pruebas, el papel Bristol es uno de los que presentó el mejor desempeño debido principalmente a su buena densidad (gramaje y espesor) y a su acabado liso. Es un papel bastante opaco, cuida bien las puntas de los marcadores, distribuye adecuadamente las tintas, no sangra y recibe bien el trazado a lápiz, lo que lo hace muy recomendado para trabajos finales y entrega a clientes. Debido a su costo, no es un papel adecuado para práctica. El Bristol probado fue un Strathmore Serie 300 de 270 g que viene en 4 tamaños de 20 hojas: 22.9x30.5 cm, 27.9x35.6 cm, 35.6x 43.2 cm y 48.3x61 cm.

Los marcadores utilizados para realizar los trazos mostrados en las fotografías fueron los Karin Markers neón y metálicos, y para el desvanecido se utilizaron los Carand’Ache Fibralo Brush.

Otros papeles:

Hay varias marcas de papeles locales y extranjeros que no se incluyeron en estas pruebas. Por ejemplo, en el caso local, no fueron probados los papeles para marcadores de Alpen Colombia y de 1987 que cuenta con bitácoras de papeles mixtos que incluyen la opalina. Tampoco se incluyeron papeles tipo calco (mantequilla) y apergaminados. En el caso de papeles de marcas extranjeras, se encuentra la línea de Strathmore para marcadores, los papeles Layout de Borden & Riley, y las bitácoras para marcadores de Winsor & Newton y de Daler Rowney. Para terminar, uno de los papeles más recomendados para realizar impresión de guías por su precio, comportamiento y buen desempeño es el HP Premium 32 Laser Jet, pero es un papel que no se encuentra fácilmente en el mercado colombiano, al igual que los otros papeles extranjeros mencionados y por eso no se incluyeron pruebas sobre ellos.

Notas finales

  • Si se utiliza papel bond, de copia, o cuadernos, la vida útil de tus marcadores va a acortarse y es claro que si estás aprendiendo pueden desgastarse por el uso y el tiempo de práctica. No usar el papel correcto hace que el costo a largo plazo sea mayor y que en algunas ocasiones debas realizar más de una inversión adicional en marcadores para lograr el acabado deseado.

  • Cuando un papel tiene la característica “libre de ácido” significa, entre otras cosas, que no se vuelve amarillo con el tiempo.

  • Las fibras que componen al papel pueden ser largas y gruesas. Si estas son las características del papel que usas, tendrá un efecto negativo en las puntas de los marcadores ya que pueden deshilachar su felpa.

  • Un papel que puede parecer liso al tacto puede tener características que desgasten tu marcador. Es importante verificar la información previa sobre el mismo antes de que lo compres.

  • Los papeles translúcidos permiten usar guías por debajo para realizar prácticas, lo que evita que gastes mucho en impresiones.

  • Los papeles con puntos te ayudan a controlar alineación y tamaño de letras, pero en algunas piezas finales es deseable que no haya punteado, líneas o marcas.

  • Algunos papeles para marcador permiten realizar buen efecto de blending.

  • En la mayoría de los papeles puedes usar lápiz para realizar tu boceto y luego borrar sin dejar marcas. Esto también depende del tipo de lápiz que utilices.

  • Es importante que realices pruebas iniciales con tus marcadores para verificar si al escribir, la tinta traspasa la hoja. Debes saber que por lo general al usar marcadores base alcohol, esto es muy común independientemente del papel que utilices.

  • Para realizar comisiones se recomienda el papel Bristol, que puede ser un poco más costoso pero tiene un buen desempeño y consistencia para piezas que serán entregadas a clientes.

  • El propalcote es un papel esmaltado que puede emplearse para realizar prácticas, pero el tiempo de secado es muy alto y puedes correr la tinta con tu mano. Si te gusta este papel, puede convertirse en una alternativa para tus piezas finales debido a que se encuentra también en gramajes mayores.

  • En este momento, en nuestro país puedes encontrar bitácoras y papeles locales que pueden compararse en calidad y desempeño a papeles traídos del extranjero. Compra local y apoya a nuestros emprendedores.

207 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 by Ana Ospina Letters

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Negro del icono de YouTube
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now